Cuando yo fui a la escuela, las clases comenzaban la primera semana de mayo y terminaban la última de enero. (El que se quedó para abril se comía todas las mejores lluvias del invierno) Teníamos un feriado largo para Navidad y Año Nuevo, vacaciones de carnaval y Semana Santa y más una semana después de cada trimestre. Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y ensayábamos los himnos con mucho fervor y alegría. Existía juramento de Bandera para los de 6to grado, nos emocionaba la fiestas de Navidad eran con nuestra mejor ropita de calle. Había algo raro también, las profesoras y profesores no se enfermaban, no recuerdo que los profesores faltaran dos días seguidos.
Si el profe te hablaba, no te convenía decir nada en tu casa porque seguro te volvían a retar y te tocaba un castigo.
Ni la lluvia impedía faltar a la escuela, era toda una aventura llegar a clases, en un día así.
El profesor se respetaba, era como si te castigarán tus propios padres.
La entrada a las 7:30 y se salia 12: 30 corrias al escuchar la musiquita de Radio Cristal en casa,ya sabias que si sonaba ya estabas tarde 😥 el recreo duraba 30 minutos 9 :30 a 10:00 Los profesores tomaban café en el bar y no nos cuidaban en el patio, porque sabíamos lo que podíamos y no podíamos hacer; mas allá de una rodada jugando a la guerra o al fútbol,comer mango y niguito no ocurría nada más.
Era un honor llevar y traer el libro de registro, buscar el mapa mundi en la dirección o pedir tiza. Nos turnábamos para borrar el pizarrón y sacudir los borradores.
Qué alegría enorme era completar álbumes de cromos sobre botánica, fútbol o cualquier otro tema de moda, jugar a la rayuela, al quemado, a las cogidas, a los trompos o a las escondidas. Tomar distancia en la fila, y escuchar las palabras del director antes de regresar a las aulas.
Nos enseñaban que Bolívar, Sucre, Calderón hicieron grande a la patria y que Colón descubrió América buscando las Indias...
No sé cuándo los próceres pasaron a ser genocidas... No sé cuándo los profesores comenzaron a enfermar para necesitar suplente y la suplente otra suplente, etc. Desde cuándo los padres golpean a los maestros o desde cuándo los mismos alumnos sacan su furia contra ellos. Cuándo fue que revisar una cabeza en busca de piojos, pasó de ser un acto de salubridad, a una discriminación. Cuándo un acto patrio, pasó a ser solo un feriado... No sé cuándo se perdió la escuela como institución, cuándo se perdieron los valores, el respeto a los maestros como ejecutores de enseñanza. Cuán hermoso eran aquellas épocas en las que sabíamos de valores, respeto y solidaridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Extraño tu risa, tu piel subyugante, tu boca encendida… Cual una paloma ronroneando su eterna aventura… Desde este lugar, cuando pienso en t...
-
YA NO HUBIERAS VENIDO —Levántate de ese mueble , no llores más y ponte a limpiar ¡que esta casa está tan sucia que no se puede ni ent...
No hay comentarios:
Publicar un comentario